miércoles, 18 de julio de 2007

"RASTROS EL OJO PRIVADO"

RASTROS
: el ojo privado/arte contemporáneoMorelia /Valparaíso
Eramos tres: un negro, un mexicanoy yo. Nos arrastramos por el campo,Pero al llegar al muro una linterna…(En la ciudad de piedra La nieve es una cólera de plumas)Nos encerraron en la cárcel.Yo le menté la madre al cabo. Al rato las mangueras de agua fría.Nos quitamos la ropa, titiritando.Muy tarde ya, nos dieron sábanasOctavio Paz
“Rastros: el ojo privado”, pretende ser una instancia de investigación e intercambio artístico entre pintores chilenos y mexicanos,(seis chilenos y seis mexicanos), es una forma de acercar las distancias en lo cultural, que a través de las artes visuales , y de la utilización de un soporte no convencional como es el de sábanas permita la apropiación e intervención de este soporte ocupando un imaginario personal, para luego de ser intervenido ser enviado y ser expuesto tanto en Chile como México., se expondrá el Centro Cultural Universitario Michoacán y en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso en el año 2008 se expondrá en la Sala Los Dominicos Santiago
Al final de este intercambio ida y vuelta de sábanas-pintadas se convierte en una experiencia de descubrimiento y de vínculo entre dos culturas separadas geográficamente , pero ligadas en el plano cultural y emocional , un trabajo mancomunado entre artistas visuales de nacionalidades distintas que crean su propia cartografía o mapeo instalando su imaginario personal, permitiendo la circulación de estas obras en diferentes espacios.
El referente mas directo de la utilización de este soporte-sábana nos remite al sudario de Turín, donde aparece fijada la imagen de un hombre que para la tradición cristiana representa el cuerpo y rostro de Jesús, en este caso la sábana opera como mortaja, para recubrir el cuerpo inerte, lo que se pretende en “Rastros”, es la operación inversa , dejar de manifiesto las manchas, dobleces, imprimaciones que el soporte pueda albergar, el soporte que nos remite a la ventilación de esos humores corporales, al lecho conyugal , citando a Mellado, en relación al “...deslizamiento de la prenda blanca ya estaba ya estaba habilitado por el “punctum” de la escena de “el ladrón de bicicletas”, cuando la mujer lleva a empeñar las sábanas de su lecho conyugal...” (historia de una obra recuperada).
Luis Buñuel, en la cinta “El oscuro objeto del deseo “ nos muestra a un Fernando Rey con unas sábanas sucias en la mano como fetiche y nos habla del deseo y de la memoria , la nostalgia y el recuerdo de la “escena originaria”. Las sábanas elemento cobertor y depósito tanto de pintura como de sueños.
Se trata también de ..”la recuperación de la memorias culturales,la construcción de identidades perdidas o imaginadas, la narración de versiones y lecturas del pasado. El presente amenazado por el desgaste de la aceleración, se convierte, mientras transcurre, en materia de la memoria “(Beatriz Sarlo-Tiempo Presente.)
Concepto expositivo : Antonio GuzmánEncargados :Juan Guerrero-México,Antonio Guzmán-ChileMontaje y Gestión :Arnoldo Carvajal-ChileModalidad:Pintura /técnicas mixtas/dibujo/grabadoArtistas participantes:
Chile :1.- Esther Allende 2.- Víctor Hugo Bravo3.- Klaudia Kemper4.- Antonio Guzmán5.- Mario Ibarra (Paté) 6.- Carlos Navarrete.
México: 1.- Alejandro Delgado 2.- Celeste Jaime3.-Carmen Genis4. Juan Guerrero5.-Jesús Moreno 6.- Desmond Ray.

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